jueves, 8 de marzo de 2012




GUÍA DE APRENDIZAJE SENA NUMERO UNO    [GRADO DÉCIMO]

1. Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y Enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución)

TEORÍAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE
a). CREACIONISMO Y OTROS CONCEPTOS TEOLÓGICOS DE LA EVOLUCION
El creacionismo o teoría creacionista junto a las demás teorías con
Conceptos teológicos de la evolución, por su propia naturaleza, a
Través de la TEOLOGIA estudian y definen de una u otra forma la vida,
EL ORIGEN DEL HOMBRE, su destino y, en definitiva, su evolución.
La intención no es la explicación de otras corrientes filosóficas o
Religiosas con conceptos teológicos de la evolución, con mayor o menor
Grado de influencia del ESENCIALISMO o del EVOLUCIONISMO, sino la de
Exponer estrictamente otras teorías de la evolución y origen del
Hombre de carácter científico.
Aunque tampoco se ha aprobado científicamente la no-existencia de
Un ser divino; a mi juicio, el creacionismo y otras teorías del origen
Del hombre basadas en conceptos teológicos no tienen carácter
Científico por la propia esencia dela ciencia; lo cual no quiere decir
Que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no
Solo por un acto de fe.


Postulados:

Teoría de Lamarck.
-Es una doctrina evolucionista del frances Lamarck que consiste en que la  la evolución de las especies se dan por los cambios ambientales, las cuales ponen a funcionar nuevos órganos y se van desarrollando mientras que los otros se atrofian por no utilizarlos de este modo las caracteres se van heredando.
- "La función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes." es la frase con la que Lamarck explica el origen del hombre por medio de los monos. 
 
CHARLES DARWIN :

Teoría de la Evolución: 

-  La evolución como tal → el mundo está en una evolución constante y

irreversible.
- La Continuidad → todas las especies han evolucionado a través de
otras.
-  El gradualismo → la evolución ocurre en forma gradual, progresiva y
lentamente.
- La irreversibilidad de esta → un cambio en un ser vivo en sentido
evolutivo, no puede ser vuelto hacia atrás.
- La extinción es real → ninguna especie en evolución, si se extingue,
se volverá a repetir, ya que cada especie es única. 

TEORÍA DE ARISTOTELES

Aristóteles (384 – 322 a.C.)Decía que el mundo estaba compuesto por sustancias que se presentaban en especies.

Creía que su noción de las causas era la clave ideal para organizar el conocimiento. Propuso un conjunto de especies que se reproducen fiel a su clase y la excepción eran las moscas y gusanos que aparecían por generación espontánea. Decía que “las especies forman una escala desde lo más simple hasta lo más complejo y la evolución no es posible”y “la ciencia y la filosofía tienen que ir acompañadas”. 

TEORÍA DE PLATON:
 Cree en Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la evolución del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son primordiales y la base de la vida.
 
THALES DE MILETO 
Thales de Mileto Postulaba que el principio original de todas las cosas es el agua, de
la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Thales no dejo escritos, el conocimiento que se tiene de el viene de la Metafísica de Aristóteles. 

2.  teniendo en cuenta lo que dice la teoría o concepto teológico del Origen y evolución del hombre ¿Cómo podría relacionar esta con la Teoría científica?

La teoría teológica se puede relacionar con la teoría científica porque las dos estudian y definen los posibles origenes y formas de vida como surge el hombre y su evolución, aunque cada una se sustente con argumentos bien sea religiosos o de ciencia respectivamente. 


3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoría del diseño inteligente?

    DISEÑO INTELIGENTE 

El sentido de la teoría del diseño inteligente es deducir el origen, la complejidad, la diversidad de la vida, y el universo que está demasiado adecuado para las criaturas vivientes como para creerse que estos aparecieron por  casualidad sin que fueron acciones emprendidas por uno o más agente inteligentes.

4.  Con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la
Teoría de Lamarck.



Un ejemplo que generaliza cada uno de éstos hechos es el de las antiguas jirafas que para poder alcanzar los cogollos de los árboles tenian que estirar su pequeño cuello, lo que hizo que poco a poco durante su evolución  este se fuera alargando y pasando de generación en generación.



5.  Explique la frase en la que se suele condensar la teoría de Lamarck.

 La función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes:
la función es lo que crea o hace a un ser vivo, y  la herencia  son las transformaciones que durante la evolución van cambiando de generación en generación los seres vivos tienen herencias y  sus próximos descendientes también.

Aunque La teoría de Lamarck está prácticamente desechada en la actualidad ya que se ha comprobado que los caracteres adquiridos durante la vida de los individuos no se trasmiten a su descendencia, y que la función no crea al órgano.

6.  argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría de DARWIN.

○ La evolución como tal → el mundo está en una evolución constante e irreversible: 
EXPLICACIÓN: 
Esto quire decir que Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen.

El gradualismo → la evolución ocurre en forma gradual, progresiva y
lentamente :   
EXPLICACIÓN: 
El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios repentinos y que necesita de otras especies.



 ○ La irreversibilidad de esta → un cambio en un ser vivo en sentido
evolutivo, no puede ser vuelto hacia atrás :

EXPLICACIÓN :
los organismos se hallan sin comunicación y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida.


7.  ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual?

Esta  teoría propuesta por Charles darwin nos  indica que ciertos rasgos evolutivos que  se pueden explicar por la competición entre los miembros de una especie. básicamente se define  la selección sexual como los efectos de la lucha entre los individuos de un sexo.    


 


 8.   Elabore un mapa conceptual de la evolución del hombre.

9.  ¿A que conclusión nos lleva la teoría de Gardner?
La inteligencia: ¿genética o aprendizaje?
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una Destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente Genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar De una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias Vividas, la educación recibida, etc.
Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas"; esto nos llevo a concluir que esta  teoria es muy importante,  puesto  que ha permitido que las personas nos enteremos  de  las clases de inteligencias  que  son multiples ,distintas e independientes, y que todos desarrollamos diferentes capacidades  especificas y todos somos inteligentes y capaces de resolver incógnitas.

10.  ilustre con un ejemplo lo anterior. 

 11. Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según Gardner
1. Lingüística: El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendente mente similar en todas las culturas.  Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
2 .  lógica-matemática: Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.  Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivos y deductivos.
3. Inteligencia espacial: los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos.
4.Inteligencia musical: Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos. 
                          
5.Inteligencia corporal Cinestésica: El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc. 
            
6.Intrapersonal: la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.

Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza.

7.Interpersonal:  capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. 

8. Inteligencia naturalista: competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo.

INTELIGENCIA GENERAL! : 
CALIDAD DE VIDA:
La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, Felicidad, y satisfacción de un individuo, que le  otorga a este Cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de Su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente Influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se Desarrolla el individuo. Según la OMS, la calidad de vida es “la Percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el Contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en Relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata De un concepto muy amplio que esta influido de modo complejo por la Salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de Independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los
Elementos esenciales de su entorno”.

12. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿Porque?
El concepto de calidad de vida representa un término multidimensional De las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de Vida “objetivas”  y un alto grado de bienestar “subjetivo” y también Incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas Sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades”.


Mi calidad de vida es muy buena ya que tengo una buena relación con la sociedad y estoy satisfecha con mi entorno, tengo una sensación positiva en mi vida y soy feliz con lo que Dios me ha dado como una familia y estoy acompañada de comodidades.


13.  ¿Qué significado le da usted a este concepto?
ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD 
Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a Garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir Necesidades en la población. Sin embargo, son obvias las restricciones Para tales propósitos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de Suficiente voluntad política y con déficits fiscales que hacen que las
Políticas diseñadas para conseguir el desarrollo sean económicamente Insostenibles. Si en un sector periférico se inaugura una escuela o Centro medico, pomposamente se dirá que se mejoro la calidad de vida. Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestructuras Mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de Redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoría de La población esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra Ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.

14.  ¿Cómo entiende la subjetividad?
Se entiende como la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos. 

15. De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué relación tiene cada uno de los elementos del esquema ¿ para que se de forma efectiva una buena calidad de vida?
La relación entre el esquema y nosotros es que tenemos que buscar el bienestar para todos no solo para uno mismo , preocuparnos  por el bienestar de los demás  haciendo que la calidad de vida de cada ser humano  sea buena y prospera en nuestro país que   haya ese progreso o prosperidad. 

16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente ecuación: explíquela

Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia participativa.

Nivel de vida: es la escala de comodidad que todo individuo tiene, quiere o aspira tener. no solo en bienes sino tambien en servicios. 
Cultura: es como se identifica cada persona segun su poblacion o lugar de nacimiento, ya que cada una tiene rasgos diferentes.
Medio ambiente sano: necesitamos tener un entorno que se adecue a nuestra a vida.
Democracia participativa: Cuando cada persona tiene derecho  a escoger su representante Politico, por medio del voto que  es una forma de identidad nuestra.

17. ¿Qué elementos son necesarios en su comunidad para garantizar una Buena calidad de vida?

Para garantizar una buena calidad de vida son necesarios los siguientes factores ya que de ellos depende esta .y aparte de esto se debe tener una buena salud.


18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades?


○En cuando a educación: En este momento se esta dando la gratuidad en Colombia el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos significa que los padres de familia de todo el país no tendrán que pagar ningún costo por concepto de matrícula, pensiones y servicios complementarios en las instituciones educativas oficiales del país

○En cuanto Salud: Encontramos el régimen subsidiado que consiste en la ayuda por parte del gobierno a las personas de bajos recursos que no cuentan con un empleo


En cuanto a alimentación: El instituto colombiano del bienestar familiar ha dado inicio a la construcción del sistema de seguimiento y monitoreo de los programas de alimentación escolar, promoviendo hábitos alimenticios saludables.

○ En cuanto a vivienda social:  financiada con recursos públicos y dirigida a sectores de bajos ingresos. Un claro ejemplo que abarca estos 4 factores: es el Instituto colombiano de bienestar familiar.


19.¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?


Cuando el gobierno no realiza los anteriores aportes la comunidad se ve en la peticion constante al mismo llegando al punto de mendigar al estado un auxilio y mas en condiciones de desplazamiento.

20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo humano tenga como eje principal la persona?
Porque la persona es la que hace parte de los beneficios y necesidades que tiene y esto lo puede realizar y cumplir cualquier gobernante.

21.  Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoría de Manfred.
Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas o sociedades diferentes.
El desarrollo a escala humana de Manfred Neef: 
La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como 
protagonista basico a las personas. De esta base parten tres pilares:


•     La satisfacción de las necesidades humanas. 
Ejemplo :
Alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, Escuchar música, hacer turismo, jugar , estudiar, transporte publico etc.


•     La generacion de niveles crecientes de autodependencia. Esto se 
refiere a economías locales y regionales. 
Ejemplo:  
las redes sociales  , las empresas que crean bienes y aumentan servicios para satisfacer necesidas dentro de un deparmento, cuidad o municipio. 

•     La articulacion organica entre seres humanos, naturaleza y 
tecnologia. 


22. ¿Cómo podemos dar explicación a esta afirmación?
Además, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios:
•     Criterio ontológico o existencial: estar, ser y tener.
•  Criterio axiologico o de valores: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.
Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades
humanas fundamentales.

La matriz de las necesidades humanas fundamentales:
Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que debe nacer desde la base.

Él traza una matriz en la que se reflejan:
•     Las nueve necesidades que se consideran fundamentales:
subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.
•     Las cuatro categorías de satisfacción de estas necesidades: ser, tener, hacer y estar.

Esta afirmación quiere decir son mas  las personas que buscan satisfacer sus necesidades que las que necesitan de ellas puesto que  es lo que se ve comúnmente  entre nosotros algunas personas gastan en cosas innecesarias  mientras que otras personas que en verdad  las necesitan no las pueden tener  por lo tanto cada grupo de personas o comunidad buscan un mal o un buen nivel de vida .



El criterio ontológico se trata de las cosas materiales que nesecitamos para vivir y el criterio axiologico o de valores son las cosas nesesitamos para poder tener una formacion integral, la protección, el afecto.

23.  teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según Manfred, realice propias matrices. 

Mis nueve necesidades son : alimentación , Educación, Amigos   recreacion , música , familia, diversión, lectura , abrigo.

○ Las catergorias que considero que satisfacen estas necesidades son : hacer, cumplir, estar, amar, saber, dar.

○ Mis satisfacciones son : mi estudio, mi responsabilidad, mi alegria, ayudar a quienes lo necesitan, dar consejos.

Matrices en nuestro país: , ( nos permite darnos cuenta que aveces satisfacemos nuestras  necesidaes no de la forma correcta y por estos nos hacemos mas pobres y como personas mas ignorantes ).
Ese concepto nos permite aclarar  una serie de conceptos fundamentales, como el de pobreza. En el desarrollo a escala humana no hablamos de pobreza, sino de pobrezas. Por la economía, estamos acostumbrados a entender la pobreza nada más que como tema de subsistencia: insuficientes ingresos o bienes para subsistir. Pero podemos hablar de pobreza de protección (violencia, guerra, terrorismo), de afecto (machismo, discriminación), entendimiento (aula autoritaria, sistema de adoctrinamiento), identidad (discriminación racial, religiosa, exilio). 

24.  ¿en que consiste la propuesta " taxonomía Bloom " ? 



Taxonomía de Bloom de habilidades de pensamiento:
Se formulo una taxonomía de dominios del aprendizaje, desde entonces conocida COMO (TAXONOMÍA DE BLOOM), que puede entenderse como “los objetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres dominios de actividades educativas:
el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron este último dominio.

25 . Elabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los alimentos en el cual pueda aplicar la teoría de Bloom. 


COGNITIVO O CONOCIMIENTO :


○ Grasas: son aceitosas, y su exceso puede ocasionar obesidad , entre otras enfermedades. ejemplo : aceite, mantequilla.

○ Verduras: son sanas, energicas , saludables , deliciosas. ejemplo : zanahoria, tomate

○ Frutas: son diversas, sanas,  ayudan un mejor crecimiento, y vitaminas .ejemplo : naranja, mango


○ Lácteos: son en base de leche , muy buenos , de variedad de sabores , vitales de igual modo ejemplo : kumis, yogurt.


○ Proteínas: son formadas por una cadena de aminoacidos y son muy importantes para  nuestra  alimentación , ejemplo: pescado , carne, pollo
○ Pan: blando, dulce, hecho de levadura y trigo ejemplo : cañas, pan coco queso etc.

○ caprichos: dulces, y su exceso causa daños, enfermedades : helados, paletas, dulces, galletas etc.

1 comentario: