TALLER N °3
ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO
GRADO DÉCIMO
PROYECTO DE VIDA.
RESPONSABILIDAD:
LA RESPONSABILIDAD ES UN VALOR QUE ESTA EN LA CONCIENCIA DE LA PERSONA, QUE LE PERMITE REFLEXIONAR, ADMINISTRAR, ORIENTAR Y VALORAR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, SIEMPRE EN EL PLANO DE LO MORAL. UNA VEZ QUE PASA AL PLANO ÉTICO, PERSISTEN ESTAS CUATRO IDEAS PARA ESTABLECER LA MAGNITUD DE DICHAS ACCIONES Y AFRONTARLAS DE LA MANERA MAS PROPOSITIVA E INTEGRAL; SIEMPRE EN PRO DEL MEJORAMIENTO LABORAL, SOCIAL, CULTURAL Y NATURAL.
UNA PERSONA RESPONSABLE TOMA DECISIONES CONSCIENTEMENTE Y ACEPTA LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, DISPUESTO A RENDIR CUENTA DE ELLOS. LA RESPONSABILIDAD ES LA VIRTUD O DISPOSICIÓN HABITUAL DE ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE LAS PROPIAS DECISIONES, RESPONDIENDO DE ELLAS ANTE
ALGUIEN. RESPONSABILIDAD ES LA CAPACIDAD DE DAR RESPUESTA DE LOS PROPIOS ACTOS.
1. ¿RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A MI CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES?
R: De acuerdo a mi conciencia y experiencia la responsabilidad es saber asumir adecuada
mente mis actos, tomar decisiones conscientemente sabiendo que consecuencias pueden
traer estas, la responsabilidad es el valor mas importante y debería ser el más aplicado en la vida.
2. ¿ES USTED RESPONSABLE, SI O NO Y POR QUE?
R: En mi opinión la responsabilidad se va adquiriendo a medida que crecemos y vamos tomando conciencia de nuestros actos sabiendo aceptar las consecuencias de dichos actos, Si soy responsable porque cumplo adecuadamente con mis obligaciones tanto en mi casa como en el colegio y sé que decisiones debo tomar; como todas las personas he cometido errores pero he sabido afrontar las consecuencias, además desde pequeña me han inculcado el valor de la responsabilidad.
3.¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN TENER EN CUENTA PARA OBRAR CON RESPONSABILIDAD ? EXPLIQUE.
R: Otros de los requisitos que se pueden tener en cuenta para obrar con responsabilidad son:
○ Toda persona responsable cumple con el deber que se le asigna y permanece fija en su objetivo
○ Una persona Integra es responsable
○ La responsabilidad se adquiere desde el hogar.
4. MENCIONE OTROS ASPECTOS, PERSONAS E INSTITUCIONES ANTE LOS CUALES HAY QUE SER RESPONSABLE. EXPLIQUE DE QUE MANERA.
¿ES BUENO SER RESPONSABLE?
○ Ser responsable no solo nos hace crecer como personas integras, sino que también nos ayuda a ser capaces y a tener la habilidad de actuar sin depender de alguien o algo. Ademas podemos tomar decisiones morales o racionales por si mismo y por consiguiente poder responder por comportamiento propio. Entonces se puede decir que ser responsable es bueno.
¿COMO DISMINUYE LA RESPONSABILIDAD?
○ La responsabilidad va disminuyendo a consecuencia de los malos actos y las malas decisiones también por la influencia de personas que no tienen conciencia de sus actos e incitan a seguir esa forma de vida irresponsable.
¿ES MEJOR SER POCO RESPONSABLE?
○ No porque ser poco responsable no trae cosas positivas es mejor pensar con autonomía, ser libre en actos y pensamientos. Por eso ser responsable es mejor.
5. ¿ES USTED RESPONSABLE? JUSTIFIQUE.
R: Para mi toda persona es capaz de admitir en consecuencia de sus errores, esto es sinónimo de responsabilidad. Me considero responsable porque se lo que es bueno y lo que es malo y sé asumir las consecuencias de mis actos, sé cumplir con mis deberes y obligaciones.
6. SI LA RESPONSABILIDAD NO MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A QUE SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HÁBITOS QUE SE ADQUIEREN. CONCEPTO DE MOTIVACIÓN
R: A pesar de que crecemos en edad no siempre crecemos en pensamientos, si crecemos en edad no tiene nada que ver con que la responsabilidad va ser mejor, para poder ser responsables debemos madurar y adquirir experiencia, aprender de los errores cometidos anteriormente y saber afrontar las consecuencias de nuestros actos para ir obteniendo cada vez más responsabilidades.
Toda persona fue criada a manera de sus padres es cierto que cada quien acepta dentro si lo que quiere aceptar por esto es llevadero aceptar que la persona obtiene valores desde su hogar, cada quien actúa como quiere actuar cada recibe lo que quiere recibir, cada quien dice lo que quiera decir por qué? PORQUE SOMOS AUTONOMOS Y LIBRES. Como ahora se dice. Pero.. Hay una parte cierta y hay otra no con el pasar de los años es probable que tu pensamiento se vuelvan muchos más maduros y decisiones sean tomadas bajo responsabilidad Hábitos? Tal vez no sean hábitos tal vez ustedes piensen lo mismo de nosotras cada quien es quien es porque lo quiere ser y todo cambia pero todo te deja una enseñanza y de cada error aprendes por lo tanto la vida es una ruleta y mantiene en constante movimiento, no convivirás siempre con la misma persona todo cambiara y habrán mejores al trascurrir tu vida de todos aprendemos algo y va en ti si quieres aprender LO BUENO.. O LO MALO de cada persona que permanezca pase de rapidez.. O siga por siempre en tu vida.
7. EXPRESE SU PROPIA DEFINICION DE MOTIVACIÓN.
R: Motivación es la voluntad propia para realizar algo que queramos, es el estimulo que hace que cada persona pueda alcanzar lo que mas anhela sin perturbación de las demás personas.
8. TENGA EN CUENTA EL EJEMPLO ANTERIOR Y MEDIANTE OTRO EJEMPLO EXPLIQUE EL TERMINO MOTIVACION
R: Cuando un ser humano tiene un hijo, este comienza a ser su motivación para poder seguir adelante y trabajar y así criar a su hijo y darle lo que necesite. El hijo genera una motivación e impulso para sus padres de complacer y dar todo lo mejor para que a medida que este crezca puedan llenarlo de valores y comodidades. Un hijo es una gran responsabilidad y motivación.
9. ¿QUE RELACION SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MOTIVACIÓN Y CONDUCTA?
R: La motivación y la conducta van de la mano, cuando obtenemos un logro sabemos que al final sentiremos la satisfacción de hacer las cosas bien, la conducta esta presente en la manera que la persona actúa al conseguir sus ideales. Los resultados dependerán de la forma y conducta que como ser humano maneje.
10. MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO MOTIVACIONAL.
R:
A) HOMEOSTASIS: EN CIERTO MOMENTO EL ORGANISMO HUMANO PERMANECE EN ESTADO DE EQUILIBRIO.
EJEMPLO: Cuando no se tiene motivación y se tiene una conducta.
B) ESTIMULO: ES AQUEL QUE GENERA UNA NECESIDAD. EJEMPLO: Conseguir una beca para la universidad
C) NECESIDAD: INSATISFACCION QUE GENERA UNA TENSIÓN. Las necesidades son carencias sentidas por el individuo. Existen unas necesidades consideradas básicas, las fisiológicas. EJEMPLO: la tensión que se siente al presentar una evaluación por saber cómo nos va ir si esta difícil o fácil .
D) ESTADO DE TENSION: PRODUCE UN IMPULSO QUE DA LUGAR A UN COMPORTAMIENTO O ACCIÓN
D) ESTADO DE TENSION: PRODUCE UN IMPULSO QUE DA LUGAR A UN COMPORTAMIENTO O ACCIÓN
Ejemplo el hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, entre más hambre tengamos, más directamente nos en caminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad. La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.
E) COMPORTAMIENTO:AL ACTIVARSE SE DIRIGE A SATISFACER DICHA NECESIDAD, ALCANZA SATISFACTORIAMENTE EL OBJETIVO. EJEMPLO: el haber estudiado, haber practicado en lo que no somos tan buenos para que así nos vaya bien en la evolución.
El concepto de motivación se utilizó con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que provenga del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. A pesar de todas estas grandes diferencias, el proceso que dinamiza el comportamiento humano, es más o menos semejante en todas las personas. Existen tres premisas relacionadas entre si, para explicar el comportamiento humano: El comportamiento humano tiene causas.
11. ¿QUE PODRA SUCEDER SI POR ALGUNA RAZON NO SE PUEDE DAR CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIONAL?
R:
Si no se da el cumplimiento de la escala motivacional no se podra cumplir completamente lo que queremos pues la escala nos aporta todo el aprendizaje por el que debemos pasar para cumplir con exactitud la meta propuesta por si misma y por la motivación de ser mejores cada día.
12. REFLEXIONE SOBRE LA TEORIA DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DOS FASES DE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS Y LA IMPORTANCIA EN SU FORMACION INTEGRAL.
R:
La teoría de Piaget muestra las dos fases que se viven en la moral del niño para que obtenga su autonomía:
○
VENTAJAS DEL RAZONAMIENTO HETERONOMO: cuando somos niños actuamos correspondiendo a lo que nuestros padres las reglas son parte de esto , esas reglas nos hacen actuar de una mejor maner pues de pequeños no medimos consecuencias , ser castigados para que así tomemos conciencia de los errores cometidos para que cuando crezcamos nuestras bases sena muy fuertes y no volver a cometer cosas del pasado
○ DESVENTAJAS DEL RAZONAMIENTO HETERONOMO : Buscar siempre un culpable no es bueno siempre tenemos que asumir los errores de pequeños pues asi mismo cuando se crece seremos autónomos y no buscaremos siempre echarle el agua sucio al otro .
○ VENTAJAS DEL RAZONAMIENTO AUTÓNOMO: Modificar reglas dependiendo de lo que nos pase y de la forma que actuemos es muy bueno pues si nos disgusta algo podemos cambiarlo para que sea mucho mejor , también es bueno aceptar mis actos y asumir consecuencias pues como lo he dicho de estas se aprenden y se toma experiencia
○ DESVENTAJAS DEL RAZONAMIENTO AUTÓNOMO: esta etapa no tiene ninguna desventaja pues aceptamos nuestros errores , damos razones de ello si lo es necesario y accesible y modificamos reglas para que sean iguales y brinden mejores cosas.
13. DE ACUERDO AL PÁRRAFO ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA RELACIÓN ENTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE. JUSTIFIQUE.
R: A veces establezco esa relación ya que en algunas ocasiones he hecho las cosas sin pensar y me ha traído consecuencias y hay otras en donde pienso muy bien antes de actuar.
14. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER DE CRITICIDAD?
R: Es muy importante tener un buen poder de criticidad ya que así nos autoevaluamos y nos damos cuenta en lo que hemos fallado, las malas decisiones que hemos tomado y las nuevos actos que debemos asumir, Si nosotros mismos nos evaluamos podremos tomar experiencia de los errores cometidos y aprenderemos actuar de una ,mejor manera.
R: La Criticidad es juzga de una madera constructiva con el fin de ofrecer algo a cambio, juzga para transformar, arreglar. Somete un análisis
El Criticón: se ofrece a destruir la imagen de algo o alguien, no ofrece nada a cambio.
16. ¿QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD?
R: La racionalidad y la criticidad se necesitan, para hacer realizar una critica tenemos que usar la razón y el pensamiento para evaluar y no destruir con nuestra opinión si no al contrario construir y mejorar lo que está mal, y para utilizar la razón en cualquier momento de nuestra vida tenemos que criticar de una manera constructiva para obtener una finalidad positiva.
17. INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD.
R: ○ Cuando vemos a alguien que no es acorde a nuestro gusto comenzamos a criticar de manera ofensiva sin respetar los gustos, la forma de pensar y de actuar de esa persona.○ Cuando una persona habla sin pensar y señala de forma negativa a las demás personas sin antes autoevaluarce y mirar sus defectos y maneras de pensar.
18. EL VALOR CRITICIDAD ¿QUE COMPROMISO ETICO LE INSINUA A USTED FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?
R:La publicidad y la propaganda hacen parte de los medios de comunicación y tienen un propósito y este es atraer a las personas para obtener buenas ventas de sus productos, pero utilizan una forma negativa de anuncio, haciendo que las personas caigan en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de grupos específicos. En muchos casos, la publicidad y la propaganda tienden a formar estereotipos, y estos son seguidos por muchas personas gracias a las miles de formas de difusión de la publicidad.
19. EMITA SU PROPIA DEFINICION DE RESILIENCIA.
R: En mi opinión Resiliencia hace referencia a la capacidad que tiene cada ser humano para superar situaciones, dolores emocionales y traumas, venciendo los problemas y fortaleciendo estos estados de forma adecuada tratando de reducir las desdichas y adaptándose a una vida significativa y productiva.
R: En mi opinión Resiliencia hace referencia a la capacidad que tiene cada ser humano para superar situaciones, dolores emocionales y traumas, venciendo los problemas y fortaleciendo estos estados de forma adecuada tratando de reducir las desdichas y adaptándose a una vida significativa y productiva.
20. ENUMERE EN ORDEN DESCENDENTE LOS TRES PRIMEROS PILARES QUE USTED CREA SON LOS MAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE LA RESILENCIA.
R: Pilares de resilencia:
○ Autoestima: Es la base de de los demás pilares y es donde nace el valor y cuidado afectivo consigo mismo. ○Iniciativa: Gusto de exigirse y ponerse a pruebas en tareas, ya que ayuda a formularse la aceptación de los problemas.
○Independencia: No dejarse afectar por las criticas de las demás personas, saber fijar metas y limites entre uno mismo y los problemas.
JUEGOS JCLIC
buen trabajo 5.0
ResponderEliminar