INTERACCIONES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA DE LOS DERECHOS
HUMANOS
DIGNIDAD HUMANA
La expresión dignidad humana o dignidad de la persona hace referencia al valor intrínseco de todo ser humano, independientemente de su raza. De otra parte, el origen filosófico de la idea de la dignidad humana, se atribuye a la enseñanza del filósofo alemán Inmanuel Kant, quien elaboró una teoría según la cual todo hombre posee una especial dignidad en tanto posee en sí mismo una conciencia de su libertad, de su autonomía y de su responsabilidad.
La dignidad en el sentido kantiano nos coloca como individuos sujetos de derechos pero también de responsabilidades al interior de una sociedad donde cada cual puede optar por diversos valores sin que ello implique someter a los otros a mis puntos de vista.
1. Qué significado tiene la expresión ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE
REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SURAZA.
R: La expresión planteada hace referencia acerca de de la dignidad humana como principio que justifica y da su fundamento a todos los derechos humanos independientemente de su raza, condición social o económica, edad, sexo, ideas políticas o religiosas.
2. Reflexione y escriba su opinión acerca de la teoría KANTIANA en lo referente a la dignidad.
La dignidad de todos los colombianos se encuentra pues consagrada, en términos jurídicos, en el artículo primero de la Constitución Política que nos rige desde 1991 La dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones provinciales, nacionales y los tratados internacionales se refieren a ella, sobre su carácter de justificación última existe una suerte de consenso universal, que se traduce en todos los textos legales.
R: Acerca de esta teoría en mi opinion, kant describia que una persona libre es el verdadero autor de su conducta, pues él mismo determina en función de los valores que previamente ha asimilado responsabilidades sometiéndolos a la misma persona mas no a otras.
3. ¿ Por qué la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos del hombre ?
Principios derivados de la dignidad humana
La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un un objeto, como
si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales.
Principio de Respeto
Un criterio fácil que puede usarse para determinar si uno está tratando a alguien con respeto consiste en considerar si la acción que va a realizar es reversible. Es decir: ¿querrías que alguien te hiciera a ti la misma cosa que tu vas a hacer a otro? Esta es la idea fundamental contenida en la Regla de Oro: «trata a los otros tal como querrías que ellos te trataran a ti». Pero no es ésta una idea exclusiva de los cristianos. Más de un siglo antes del nacimiento de Cristo, un pagano pidió al Rabí Hillel que explicara la ley de Moisés entera mientras se sostenía sobre un solo pié. Hillel resumió todo el cuerpo de la ley judía levantando un pié y diciendo: «No hagas a los demás lo que odiarías que ellos hicieran contigo».
R: Es aquel fundamento de todos los derechos del hombre puesto que son condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros, para la garantía de una vida digna.
4. Ilustre con un ejemplo cada uno de los principios que se derivan de la dignidad humana.
ALTERIDAD
Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando
por supuesto que la "de uno" es la única posible. La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el
descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro
que antes no se conocían.
R:
-Principio de respeto:
Debemos respetar y guardar cautela cuando una persona se dirige hacia nosotros para dar una informacion: cuando una profesora expone cierto tema debemos guardar silencio y poner atención así como a nosotros nos gustaria que nos pusieran atención al hablar.
-Principios de No-malevolencia y de Benevolencia
Al corregir a una persona debemos hacerlo con una critica constructiva proponer nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la crítica, mas no jusgarla y hacerla sentir mal culpabilizandola.-Principio de doble efecto
EMBARAZO A TEMPRANA EDAD RESULTADO ABORTO:
Niña de 14 años queda embarazada por descuido con su novio
En primer lugar no tiene una edad suficiente para criar a un bebe, escasamente sus padres pagan sus estudios y alimento no provee de dinero para dar una vida digna a su bebe y su novio no piensa responder.
En cierto modo el aborto es la salida mas conveniente para ella, para su hijo para su familia pero de cierto modo interrumpe la vida de su bebe quitandole su vida este no teniendo la culpa.
-Principio de integridad
En un cimiento de confianza entre dos amigos conduce en hora buena a romper las cadenas puesto que el egoismo que los ata a los grilletes de la falsedad buscando beneficiencia en cierto modo uno mas de otro.
-Principio de Justicia
Un ejemplo puede ser el derecho a la salud vemos que diariamente miles de personas en bajas condiciones se ven afectadas por esta al no atenderlas y preferir principalmente personas con mayor condiciones de dinero o mas importantes por puestos de profesion. debe haber igualdad.
-Principio de Utilidad
Cuando te sobra dinero nada te falta tienes todo lo necesario y ves que otras personas necesitan de ello mas que tu decides donarlo proporcionando un beneficio para aquellas personas.
5. Para que cree que le sirve a usted la práctica de la alteridad en sus relaciones con los demás.
El Otro, o sea Ser-para-el-Otro, imagen y semejanza es la fuente de toda alteridad y garantiza así una fundamentación de los derechos humanos. El pensamiento de Lévinas llega a ser un humanismo que se
acerca de manera nueva a los derechos de todos los hombres. El Otro es un extranjero radical que se ubica "fuera de todo enraizamiento y de todo domicilio. Apátrida como autenticidad" no obstante el Otro es una
alteridad con quién puedo hablar. Lo esencial del Otro, es su alteridad excepcional a toda otra alteridad.?Yo soy único en mi género? dice Lévinas. Por tanto no es la categoría de la diferencia la que constituye lo esencial en la ética levinasiana, sino la categoría de lo excepcional, lo que no refiere ningún privilegio identitario en relación al otro, lo excepcional no es soberanía ni esclavitud sino que nos arroja a otra lógica de relaciones. ?La persona es una meta y un origen?.
R: Creo que me sirve puesto que viene a retarme y proponerme una forma distinta de relacionarme con los otros, que prevalezca una idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias, ideologías, educación, cultura, familia y conocimientos en general propios del otro.
6. Relacione de forma crítica el concepto de alteridad con el pensamiento que LEVINAS expresa al respecto.
TEORIA ETICA DE LA ALTERIDAD DE EMMANUEL LEVINAS
Pero, vuelvo a Levinas, que además es criticado por su idea de “rehén”. Para él todos somos “rehén” de alguien y es en esa alteridad, voluntaria porque no se trata de “amo y esclavo” sino en una entrega consciente, casi una idea de sacrificio por el otro, gratuito y feliz que se produce un verdadero trabajo de trascendencia, es decir, nuestra realización plena en tanto que seres humanos.
R: LEVINAS aquellos que niegan que lo más importante es el ser y, por el contrario defienden la alteridad aquella concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro y no dando por supuesto que la “de uno” es la única posible, una filosofía de la diferencia ya que lo importante no es el ser, lo concreto, sino la diferencia gracias a esto podemos decir que es sentirnos insustituibles, porque detrás de mí hay otros que no son yo.
7. Relacione la idea de REHEN de Emmanuel Levinas con el significado de alteridad
SOCIEDAD
El concepto de sociedad se ha clarificado actualmente en dos sentidos principales: como nuestro término más general para el cuerpo de instituciones y relaciones dentro del cual vive un grupo de gente relativamente grande, y como nuestro término más abstracto para las condiciones en las que se forman tales instituciones y relaciones (la sociedad humana)..
R: Relaciono esto como un amplio descubrimiento que hacemos de la otra y otras personas, que nos lleva a cambiar el “yo descubro” por el “nosotros”hace una trascendencia como una entrega consciente de idea de sacrificio por el otro.
8. Explique los dos sentidos del concepto de sociedad. La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
R: El primer sentido de concepto de sociedad:
Basado en un conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan juntas de la mano con la productividad nacional tecnologica de valores destinados interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
El segundo sentido de concepto de sociedad:
Conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento para las condiciones de una sociedad.
9. Exprese su propia idea de sociedad
Sociedades humanas
Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento. Por qué es bueno que los ámbitos económico, político, cultural,
deportivo y de entretenimiento se relacionen en una sociedad.
CULTURA
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología. ' La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella
discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca
incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
10. De qué manera el modernismo ha influido en la cultura de ustedes las jóvenes
Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.
R: El modernismo a influido en los jóvenes como:
- El rechazo a la realidad cotidiana
- Implementación de nuevas modas
- nuevos vocabularios
- implementación de nuevas culturas
- nuevos pensamientos
- consumo de drogas y licor
11. Cuál es la ventaja de que en una sociedad existan varias culturas
NORMAS DE CONVIVENCIA
Es una pauta de convivencia; para que la sociedad pueda existir y sus integrantes puedan interactuar en armonía y tranquilidad
Características
1) Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan. (obvio)
2) Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive.
3) Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aprox. 60%.
4) Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez.
5) Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las personas.
6) Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza.
R: Ventajas
- Diversidad de pensamientos
- Diversidad de creencias
- Diversas tradiciones y ambitos
- Implementación de distintos lenguajes
- Interactuar en el conocimiento de las diversas culturas
- Intercambio de ideas
12. Cuáles son las ventajas que trae para todo grupo o sociedad el ejercicio de establecer y cumplir normas de convivencia.
R: La principal ventaja de esto es que se impone cierto respeto además hay convivencia con armonía y esos factores son indispensables para tener una vida mental y social estable
13. Explique desde su punto de vista cada una de las características de las normas de convivencia
¿QUE ES LA CONVIVENCIA? Para el sena
Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás
en las diferentes situaciones de la vida.
-En nuestra vida diaria:
1. Respetando a los miembros de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información.
2. Moderando las expresiones afectivas entre aprendices, evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.
3. Cuidando la presentación y aseo personal.
4. Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás.
5. Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
6. Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida.
7. Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de cada región.
8. Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e
institucionales.
R:
- Establecidas para un orden y beneficio en la sociedad
- Son obligatorias y deben ser cumplidas al margen de la letra
- Se van implementando o cambiando segun el tiempo y situaciones presentadas
- Responden a las necesidades de las personas
- Tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza fisica una sancion si la persona se niega a acatarla
- Impuestas por autoridades e instituciones gubernamentales.
14. Redacto mi propia definición de convivencia.
R: Convivencia es la condición y circunstancia de relacionarme con una persona implementando valores es la capacidad que tiene un grupo de personas para relacionarse sin mayores conflictos sin importar sus creencias. Es la forma de convivir e interactuar con las demás personas se debe tener un respeto tanto en su opinión como su forma de pensar.
15. Las normas de convivencia que propone el Sena para nuestra vida diaria son efectivas para su formación como personas. Justifique
DESARROLLO A ESCALA HUMANA
Escala humana
La escala humana es un término utilizado para referirse a un factor que toma a las personas como medida primordial del desarrollo y la asociación. El postulado básico es que el desarrollo debe girar en torno a las personas,1 siendo el criterio usado para gestar y promover relaciones y asociaciones humanas directas, es decir, con base a las relaciones particulares inmediatas entre personas. Busca incentivar y preferenciar el contacto humano cara a cara a través de ambientes sociales, económicos, urbanísiticos, etc.,
satisfactorios y favorables tanto al desarrollo del potencial de cada individuo como la convivencia solidaria, entendidos como dos factores indispensables para el desarrollo integral.
R: Las normas que propone el Sena para nuestra vida diaria si son efectivas para la formación como personas adoptando normas de convivencia para una mejor destreza como personas integras también unos parámetros para obtener una comunicación permanente en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.
16. Cuáles son los fines del desarrollo de la escala humana
Para lograr un desarrollo sostenible el estado debe cambiar o reformar sus políticas y enfocarlas hacia un verdadero modelo democrático de gobierno el cual se base en la equidad, sin dejar a un lado las variables macroeconómicas, con el fin centrarlas en la calidad de vida de los ciudadanos para que estos posean cobertura total en educación, salud, seguridad social, entre otros, y así lograr que todo individuo esté en capacidad de satisfacer sus necesidades básicas. Para concluir podemos decir que la propuesta hecha por Max-Neef, tiene
mucha validez y hasta cierto punto aplicabilidad, ya que los países no se han centrado en aumentar la calidad de vida de las personas sino en producir cada vez mas y saciar su sed capitalista
R: El desarrollo de la escala humana tiene como objetivo el fortalecimiento ético de cada persona para así todos los seres humanos obtengan una buena relación social y dejando como resultado el crecimiento como persona y el cumplimiento de todas sus metas.
17. CREE USTED QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ESTA INTERESADO EN IMPLEMENTAR LAS REFORMAS A LAS QUE HACE ALUCIÓN EL TEXTO O POR EL CONTRARIO NEEF TIEN RAZÓN EN SU TEORIA. JUSTIFIQUE
¿Cuál podría ser el mejor proceso de desarrollo para mejorar la calidad de vida Contestamos a la pregunta en los siguientes términos: el mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas. De inmediato se desprende la pregunta siguiente: ¿qué determina la calidad de vida de las personas?.
La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales. Surge entonces la tercera pregunta: ¿cuáles son esas necesidades fundamentales, y quién decide cuáles son?. Antes de responder a esta pregunta, deben hacerse algunas
discusiones previas.
R: Pues Colombia, si esta interesada pero no ha puesto mucho de su parte para que estas leyes se implanten del todo, ya que se encuentran mas interesados en tener de prioridad su capital, dejando aun lado la salud, seguridad social, entre otros que son los que mejoran la calidad de vida de los Colombianos y mejora la democracia.
18. ESTA USTED DE ACUERDO CON LAS RESPUESTAS DADAS A LOS ANTERIORES INTERROGANTES. JUSTIFIQUE
Objetivos del desarrollo a escala humana
Para finalizar con este capítulo es valido enfatizar que esta teoría se concentra en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de autodependencia, en la articulación
orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, con los procesos globales y el comportamiento local, de lo personal con lo social. Apunta también hacia una profundización democrática que incluya a todos los grupos sociales, una democracia social, en la que la propia sociedad civil pueda movilizarse y adecuar un orden político representativo.
R: Si estoy de acuerdo ya que estas respuestas se acomodan a nuestras experiencias por esto que en las respuestas anteriores podemos encontrar que el mejor proceso es aquel que nos permita elevar mas nuestra calidad de vida, en donde esta dependa de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer correctamente sus necesidades humanas fundamentales
19. ANALICE LA SIGUIENTE MATRIZ Y ESCOJA SEGÚN SU CRITERIO LAS NECESIDADES MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO EXISTENCIAL Y AXIOLÓGICO
R: SUBSISTENCIA: salud física y mental, adaptabilidad.
IDENTIDAD: pertenencia, coherencia y autoestimaLIBERTAD: autonomía, voluntad y tolerancia
Pienso que la necesidad más importante es la formación integral y la protección otra necesidad fundamental es el nucleó familiar pienso que esas son necesidades fundamentales desde mi punto de vista tanto existencial y axiológico.
20. LEA REFLEXIVAMENTE LOS ARTÍCULOS DEL 42 AL 77 Y ESCRIBA EN FORMA
GENERAL LO MÁS PERTINENTE
Diferencias entre el Ámbito Público y Privado y sus Transformaciones en la Edad Moderna
Primeramente, es menester, el poder determinar que se entiende de los conceptos “público” y “privado”, y más que eso, que entendemos por “ámbito público” y “ámbito privado”, todo con el fin ultimo de poder determinar las transformaciones acaecidas durante la Edad Moderna y en que influyen o como se manifiestan sus consecuencias en esta Época Contemporánea, o como dice Touraine, Época Post – Moderna.
En cuanto al concepto de privado, podemos entregar, las siguientes acepciones, a modo genérico, de este concepto; a saber:
-
Algo que se hace familiar y domésticamente, sin ceremonia alguna.
-
Particular y personal de cada uno.¹
-
Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y domésticamente, sin formalidad ni ceremonia alguna.²
Más, estas acepciones genéricas, no nos orientan a lo que realmente entendemos, o deberíamos entender, por privado o mejor dicho por “ámbito privado”, ante lo cual, para este ensayo valdrá la siguiente definición de “ámbito privado”; a saber: “ámbito, en el cual, toda persona desarrolla actividades arbitrarias que sólo conciernen a su
individualidad, y cuya única restricción, esta basada en la no – intervención o interferencia en las libertades individuales de otro y en las leyes, es decir, que sólo corresponde de forma particular y personal a cada individuo” (definición personal).
Por su parte, el concepto de público, posee, a modo genérico, las siguientes acepciones:
-
Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.
-
Perteneciente o común a todo el pueblo.
-
Conjunto de personas que tienen las mismas aficiones o concurren a un mismo lugar (espacio o lugar público).³
-
Estrato de acceso libre a toda la colectividad. (personal)
-
Aplíquese a la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer una cosa, como contrapuesto a privado.
Más, y al igual que en el ámbito público, estas acepciones no nos acercan a la realidad de lo que queremos lograr, por cuanto, , será la siguiente definición en base a la cual realizaremos el análisis; a saber: “Ámbito, en el cual, la colectividad tiene la facultad o prerrogativa de realizar actividades, cualesquiera que estas sean, sin
poder nadie perteneciente a esta, abrogarse ningún tipo de
pretensiones sobre estas” (definición personal).
R: La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.
El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a ley.
21. EMITA SU PROPIO SIGNIFICADO DE PÚBLICO Y PRIVADO
R: Publico: Se hace referencia a aquel o aquello que resulta notorio, aparente, sabido, patente, o visto por todos.
Privado: Es aquello que permanece o se ejecuta a vista de pocos, de manera familiar o domestica y sin ninguna formalidad.
22. REALICE UN COMENTARIO REFLEXIVO DE LA PROBLEMÁTICA QUE NOS MUESTRA
EL TEXTO
R:Colombia es un país con mucha división política ya que existe una gran cantidad de partidos políticos y aparte grupos guerrilleros que representan otros ideales de las personas, movimiento de salvación Nacional y unión patriótica, todo esta cantidad de partidos políticos produce que la partido de gobierno le sea mas difícil gobernar por la razón de que se encuentra frente a diferentes oposiciones a su gobierno, a raíz d esto en Colombia se produjo un hecho que marcaria la segunda mitad del siglo XX llamado el Bogotazo , la guerrilla de las FARC , el ELN , el EPL, etc. Se convirtió en destino de muchas personas que querían cambiar las formas políticas corruptas existentes, por nuevas formas de evolucionar políticamente hasta lograr una patria digna donde todas las colectividades pudieran postularse y tener la capacidad de manejar los destinos de la gente de bien en nuestro país , esto es una representación de la idea Rehen de Emmanuel Levinas, que somos como esclavos de la política corrupta ya que los que tratan de hacerle beneficios para un mejor país y patria digna, llegan los que desean seguir aprovechándose de la sociedad haciendo cumplir sus leyes , normas, etc. Así que llegamos hacer lo que somos hoy, un país sin avance.
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Preguntas 13, 14
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