viernes, 1 de marzo de 2013

GUIA N°1

GUIA NUMERO UNO
GUIA DE ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO
COMPONENTES AMBIENTALES
GRADO ONCE

1. TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR ESTABLEZCA LA RELACION QUE

EXISTE ENTRE AMBIENTE LOCAL Y GLOBAL.

R: La relación que existe entre ambiente local y ambiente global es que en el ambiente local es donde se empiezan los cambios como son el uso de las nuevas tecnologías dejando a un lado a los libros y otros medios de investigación como las encontramos en las bibliotecas, que ahora con la llegada de las tecnología las vamos dejando a un lado, estos cambios nos van absorbiendo e irnos a acostumbrándonos a las nuevos avances afectando no solo a una persona si no a una sociedad por esto se va llegando a un ambiente global por que nos afecta a todos.





Biodiversidad en Colombia

La diversidad biológica se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.
Colombia es el segundo país más rico en especies del mundo, después de Brasil, el cual posee más especies, en una superficie siete veces mayor. En promedio, una de cada diez especies de fauna y flora del mundo, habita en Colombia.
- Ecosistemas, biodiversidad y desarrollo sostenible Los “centros de riqueza” y los “centros de endemismo” están en el corazón de las estrategias para la conservación y la gestión durable de la biodiversidad, y es realmente en este contexto que se sitúa lo que está en juego en el estudio de la biodiversidad actual.
La erosión observada de la biodiversidad ha profundamente transformado nuestra visión del medio natural, respecto a su valor patrimonial y económico. El conocimiento bio-taxinómico de un ecosistema es pues un componente mayor para una buena conservación del medio ambiente, pero también para un desarrollo de las biotecnologías. El medio insular es único por el hecho de que, en el Pacífico más que en otro lugar, las especies son el juego de mecanismos de especiación intensos, integrando las principales fuerzas de la evolución : migración, extinción, diferenciación aleatoria y adaptación con las condiciones
del medio. Las islas oceánicas son a la vez laboratorios de la dinámica de la biodiversidad, de la interacción hombre / medio ambiente.
Integrar la biodiversidad se hace una necesidad en el contexto de desarrollo sostenido de las islas oceánicas del Pacífico tomando en consideración la pesca, los recursos naturales y la acuicultura, por ejemplo como la perlicultura en Polinesia francesa.


2. PARA QUE LE SIRVE A UN PAIS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD QUE POSEE?

R: La gran biodiversidad que posee Colombia sirve para emprender grandes proyectos siempre y cuando sean bien utilizados los recursos; Colombia al poseer tantos recursos, abundante flora y fauna hace que sea el centro de atencion para muchos países desarrollados que no poseen esta abundante biodiversidad.

Tan abundante biovidersidad siendo aprovechada adecuadamente sirve como desarrollo sostenible para la sociedad, si enrealidad colombia aprovechara cada uno de los recursos sería un país desarrollado y no seria invadido por las multinacionales que en la actualidad lo unico que han hecho ha sido llevarse riquezas sin dejar beneficio alguno al país.




3. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE ECOSISTEMAS BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE
R:


4. POR QUE CREES QUE HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGIA AL ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? QUE SUPONES QUE PENSABA EL?
R: Creo que Haeckel dio el nombre de ecologia a este estudio porque el pensaba que la biología se basaba en la interacción de los seres vivos con el ambiente es decir la ecología todo lo que lo rodeaba era la forma de que como el ser reaccionaba frente a distintos ambitos como el clima. De allí ya vinieron otros factores bióticos y abióticos Haeckel pensaba que todo estaba relacionado como ser y ecología lugar donde el ser se desarrollaba.





5. TE PARECE QUE LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR POR QUE?
R: La tierra es nuestro hogar porque es el lugar donde vivimos y gracias a esta tenemos vida, podemos subsistir y con ella nos relacionamos, utilizamos los recursos para satisfacer nuestras necesidades básicas y prácticamente si no vivieramos en la tierra sería imposible la vida.
                                            
6. EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUIENTE FRASE:


“EL TERMINO ECOLOGÍA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL PUBLICO PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS PRACTICAS ECOLÓGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD"
LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS"

R: Anteriormente el medio ambiente era considerado como indeteriorable y de apartir de este se satisfacian todas las necesidaddes humanas, actualmente se tiene el mismo concepto pero se ha tomado conciencia de que el medio ambiente no es infinito y si no sabemos aprovecharlo se deteriorara y tal vez que extinga, a pesar del gran desgasto que ha tenido nuestro planeta se ha tomado mas atencion e importancia para combatir la problematica del deterioro ambiental.

                                        


7. SELECCIONE UN ANIMAL DIBUJE O PEGUE UNA FOTOGRAFÍA EN EL ESPACIO QUE DICE INDIVIDUO. EN EL ESPACIO DE LA DERECHA DESCRIBA EL INDIVIDUO.  RECUERDA ANOTAR SUS CARACTERÍSTICA QUE LOS HACEN ÚNICO EN LA NATURALEZA . A CONTINUACIÓN DESCRIBE ESE MISMO INDIVIDUO COMO PARTE DE UNA POBLACIÓN CONTINÚA DE LA MISMA MANERA HASTA LLEGAR A BIOSFERA.
R
caracteristicas tigres



EL TIGRE

Características: Es un ser vivo veloz, ágil, inteligente, agresivo, carnívoro y es depredador primario en la cadena alimenticia, son considerados una de las criaturas más fascinantes que hay en el mundo. Cada tigre es único en el mundo y tiene su patrón de rayas que lo identifica.


INDIVIDUO: es un solo ser vivo del ecosistema con sus caracteres biológicos definidos o establecidas y que realiza una función determinada









POBLACIÓN

Son un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertas propiedades biológicas las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo.









COMUNIDAD
Habitan en una variedad de ecosistemas, como llanuras de hierba, sabanas, regiones boscosas, arbustos, montañas y cerros costeros. Son especialmente célebres por sus características rayas






ECOSISTEMA
Se encuentra solamente en el continente asiático; es un predador carnívoro y es la especie de felino más grande del mundo, pudiendo alcanzar un tamaño comparable al de los felinos fósiles de mayor tamaño.  Los tigres adultos suelen ser ferozmente territoriales y cazan mucho. Las tigresas pueden tener un territorio de 20 km², mientras que el territorio de los machos es mucho más extenso, cubriendo un área promedio de 80 km²; sin embargo, el tamaño del territorio depende de las diferentes poblaciones del tigre.

BIOSFERA
Todos los animales, las plantas, factores bioticos, abioticos hacen parte de un sistema global junto a la capas de ozono llamado biosfera donde todos los seres vivos incluyendo las cebras en el ecosistema.








8. RESPONDE POR QUÉ ES IMPORTANTE EN LA NATURALEZA EL INDIVIDUO QUE ESCOGISTE
R: Es importante ya que el tigre pertenece a una cadena alimenticia y si hubiera escases de este animal ocasionaría abundancia de otro animal dando así un desequilibro en la naturaleza.

                                  


9. COLOMBIA ESTA CATALOGADA COMO UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR BIODIVERSIDAD EN EL MUNDO. CREES QUE PARA SEGUIR CON ESTE TÍTULO SE DEBEN CONSERVAR LOS ECOSISTEMAS ¿POR QUÉ?
R: 
 Si, debemos conservar los ecosistemas en Colombia ya que son muy importantes para la vida de cualquier individuo, siendo una base sostenible en el país con gran flora y fauna, en el cual no solo beneficia solo a este país si no que también a los países vecinos ya que es una fuente para otros países.
                             

10 LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS CONDICIONES QUE EL AMBIENTE IMPONE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR Y SUS POBLACIONES TENDRÁN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO.




R: Esta afirmación es cierta ya que cada individuo tiene unas características que le ayudan a su sobre vivencia pero si en algún momento el animal esta en un sitio que no pertenece deberá adaptarse porque si no es así el animal podrá morir ocasionando quizás a esa especie un menor  potencial BIOTICO.



11. EN UN DIA SOLEADO TERESA SALE A PASEAR POR EL CAMPO CON SU PERRO BACO .EN EL POTRERO CUBIERTO DE PASTOSE OSERVAN GRILLOS MARIPOSAS Y LIBÉLULAS QUE JUEGAN POR TODOS LADOS. DESPUES DE MEDIA HORA TERESA ESTA MUY CANSADA Y DECIDE IRSE A REFRESCARSE A UN RIO QUE SE ENCUENTRA CERCA. INFORTUNADAMENTE COMIENZA A HACER FRÍO Y LOS VIENTOS SE HACEN MAS FUERTES. TERESA DECIDE VOLVER A CASA PORQUE ESTÁ COMENZANDO A LLOVER.

a. EN EL PARRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIOTICOS CUALES SON

R: COMPONENTES BIOTICOS
Teresa
○ Baco, el perro
○ Mariposas
○ Grillos
○ Libélulas
COMPONENTES ABIOTICOS
○Cambios climáticos (EL día soleado, frio, vientos, lluvia)
○Río
○Potrero
○Pasto
b. COMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES .
EXPLICA CUALES SON ESOS FACTORES

R: LOS FACTORES SON:
Los factores abióticos que actúan son los que ayudan al sostenimiento de cada individuo como lo son:
○El agua: pueden encontrar en los ecosistemas como cuerpos de agua como lo pueden ser ríos mares océanos etc
○El aire: en este se se encuentran muchos gases y elementos importantes para la vida en el planeta como oxigeno , nitrógeno , dióxido de carbono etc
○El clima, la temperatura: calor generado por el sol es indispensable para mantener la temperatura en la tierra y garantizar los procesos vitales de los seres vivos
○Los vientos: son movimientos de masa de aire generados por la distribución de calos en la superficie terrestre.
                   
12. QUE SUCEDERÍA EN UNA POBLACIÓN SI EL NÚMERO DE INDIVIDUOS EXCEDE LA CANTIDAD DE RECURSOS PARA SU SUPERVIVENCIA. DE UN EJEMPLO EN TÉRMINOS DE CADENA ALIMENTICIA.
R:  Si en una población el número de individuos excede la cantidad de recursos para su supervivencia, habría un desequilibrio, disminuirían los recursos de una manera muy notable, la supervivencia sería dificil y los seres vivos tendrían que adaptarse a nuevos alimentos o se comerían entre si.

                              
13. DARIO, MERCEDES Y JUANA ESTUVIERON DE PASEO EN UN PASTIZAL DE TIERRA CALIENTE CERCANO A UNA LAGUNA. SALIERON TEMPRANO EN LA MAÑANA CON EL PROPÓSITO DE PASAR EL DÍA COMPLETO PREPARAR EL ALMUERZO, NADAR Y DESCANSAR. COMO EL DÍA ERA MUY SOLEADO SE APLICARON PROTECTOR SOLAR NÚMERO 50. SE DECIDIERON POR UN FACTOR ALTO PUES EN EL PASTIZAL NO HAY MUCHOS ÁRBOLES QUE DEN SOMBRA Y NO PENSABAN LLEVAR CARPA, ASÍ EVITARÍAN CUALQUIER QUEMADURA. PARA PREPARAR EL ALMUERZO HICIERON UNA FOGATA PEQUEÑA QUE AL FINAL APAGARON CON AGUA PARA ESTAR SEGUROS QUE NO QUEDARÍAN BRAZAS QUE PUDIERAN ENCENDERSE Y CAUSAR UN INCENDIO.
DESPUÉS DE NADAR Y DORMIR UN BUEN RATO POR LA TARDE DECIDIERON REGRESAR A SUS CASAS. MERCEDES OPINÓ QUE LOS DESECHOS SE PODÍAN DEJAR ALLÍ PORQUE ERAN DEL TIPO DE LOS QUE SE DESCOMPONEN .JUANA Y DARIO ACCEDIERON A ENTERRAR SOLAMENTE LOS DESECHOS VEGETALES PERO DIJERON QUE ERA MEJOR LLEVARSE A CASA LAS SERVILLETAS Y LOS VASOS DE CARTÓN ADEMÁS DE TODO AQUELLO QUE NO SE DESCOMPONE. DEBEMOS DEJAR ESTE LUGAR COMO SI NUNCA LO HUBIÉRAMOS VISITADO, DIJERON ANTES DE MARCHARSE.

A. ESTAS DE ACUERDO EN CÓMO PROCEDIERON DARÍO, MERCEDES, Y JUANA. POR QUÉ.?
R: Si estoy de acuerdo en el procedimiento que hicieron Darío, Mercedes y Juana porque supieron cuidar el lugar que habían visitado, tomaron conciencia ecologica y no dejaron desperdicios ni basuras que pudieran afectar el ecosistema y el equilibrio ambiental del lugar, también estuvo bien que se hubiesen aplicado protector solar.

B. POR QUÉ DIJERON ELLOS QUE DEBERÍAN DEJAR EL LUGAR COMO SI NADIE HUBIERA ESTADO ALLÍ.?
R: Ellos dijeron que debían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí para no alterar el ecosistema del lugar y la vida de los seres que habitaban en este sitio, además el lugar estaba muy limpio y no tenian porque dejarlo de manera diferente.

C. POR QUÉ CUIDARON EL PASTIZAL LOS JÓVENES?
R: Lo cuidaron porque ellos eran concientes de que algunos seres vivos se alimentan de este y habitan allí, además los pastizales son la base principal de los ecosistemas y ayudan al equilibrio de las cadenas alimenticias.

D. FUE IMPORTANTE USAR PROTECTOR SOLAR ?EXPLICA

R: Si fue importante porque aparte de cuidar el lugar que visitaron, cuidaron su piel de los rayos solares y ultravioletas que pueden causar daños en las células vivas de la piel.
                        



FACTORES CLIMATOLOGICOS

Los dos factores climáticos más importantes para los ecosistemas son:
la luz solar y el agua.
La luz solar es importante para el crecimiento de las plantas y para proveer energía para calentar la atmósfera de la tierra. La intensidad de la luz controla el crecimiento de las plantas. La duración de la luz afecta el florecimiento de las plantas y los hábitos de los animales e insectos.
Todos los organismos vivos requieren de cierta cantidad de agua. Los organismos en ecosistemas secos se adaptan a las condiciones, guardando agua para usarla durante largos períodos de tiempo o siendo
menos activos. En el otro extremo, algunas plantas y animales solamente sobreviven si son sumergidas en agua

14. CON QUÉ? FENÓMENO O PROCESO SE RELACIONAN LOS FACTORES CLIMATOLÓGICOS DE LA LUZ SOLAR Y EL AGUA. EXPLIQUE E ILUSTRE ESTE PROCESO
R: Los factores climatológicos se pueden relacionar con el proceso de Fotosíntesis ya que primero que todo, las plantas necesitan luz solar para obtener energía y realizar su proceso y necesita de este proceso para obtener minerales y agua de la tierra para contribuir con el ecosistema.



15. DE QUE ADAPTACIONES PODEMOS HABLAR CUANDO LOS CLIMAS SON DE
EXTREMO CALOR? ADAPTACIONES EN ANIMALES Y VEGETALES.
R:  Las adaptaciones  que obtiene los animales que padece un extremo calor son tres coloración que es la habilidad que le permite ocultar su organismo según el sitio , coloración  de aviso  es la que consiste en tonos brillantes  y visible  y la ultima es mimetismo se toma el aspecto de otro ser vivo o incluso de un objeto inanimado.


PRODUCTIVIDAD DE LOS ECOSISTEMAS
La productividad es una característica de las poblaciones que sirve también como índice importante para definir el funcionamiento de cualquier ecosistema. Su estudio puede hacerse a nivel de las especies, cuando interesa su aprovechamiento económico, o de un medio en general.
Las plantas, como organismos autótrofos, tienen la capacidad de sintetizar su propia masa corporal a partir de los elementos y compuestos inorgánicos del medio, en presencia de agua como vehículo
de las reacciones y con la intervención de la luz solar como aporte energético para éstas.
El resultado de esta actividad, es decir los tejidos vegetales, constituyen la producción primaria.
Más tarde, los animales comen las plantas y aprovechan esos compuestos orgánicos para crear su propia estructura corporal, que en algunas circunstancias servirá también de alimento a otros animales. Eso es
la producción secundaria
En ambos casos, la proporción entre la cantidad de nutrientes ingresados y la biomasa producida nos dará la llamada productividad, que mide la eficacia con la que un organismo puede aprovechar sus
recursos tróficos. Pero el conjunto de organismos y el medio físico en el que viven
forman el ecosistema, por lo que la productividad aplicada al conjunto de todos ellos nos servirá para obtener un parámetro con el que medir el funcionamiento de dicho ecosistema y conocer el modo en que la energía fluye por los distintos niveles de su organización.
La productividad es uno de los parámetros más utilizados para medir la eficacia de un ecosistema, calculándose ésta en general como el cociente entre una variable de salida y otra de entrada.
La productividad se desarrolla en dos medios principales, las comunidades acuáticas y las terrestres.
16. EXPLIQUE DE QUE FORMA SE DA LA PRODUCTIVIDAD PRIMARIA Y SECUNDARIA DE UN ECOSISTEMA
R: La productividad primaria se daría en los procesos de tejidos y fotosíntesis; y la productividad secundaria se da cuando vemos la producción de energía por medio de la cadena alimenticia.

PRODUCTIVIDAD PRIMARIA: tienen la capacidad de sintetizar su propia masa corporal a partir de los elementos y compuestos inorgánicos del medio, en presencia de agua como vehículo de las reacciones y con la intervención de la luz solar como aporte
energético para éstas.   






PRODUCTIVIDAD SECUNDARIA: los animales comen las plantas y aprovechan esos compuestos orgánicos para crear su propia estructura corporal, que en algunas
circunstancias servirá también de alimento a otros animales.









EL MEDIO AMBIENTE HUMANO
El medio ambiente del hombre significa simplemente aquello que lo rodea . Para algunos su medio es una ciudad y para otros es un campo cada cual con sus condiciones de aire, suelo, humedad y temperatura.

Pero también el medio ambiente humano comprende el entorno social, las personas que tratamos, el sitio donde estudiamos, los lugares donde obtenemos lo que necesitamos.
Por eso los problemas del hombre son muy complejos. Se refieren no solo a la protección de nuestro medio natural sino también a la buena organización de los elementos que componen nuestro medio social como
por ejemplo la asistencia sanitaria, las tradiciones populares, patrimonio histórico y las relaciones con nuestros semejantes.

17. ENUMERE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN EL MEDIO AMBIENTE HUMANO
R:



1. ELEMENTOS BIOTICOS: Animales, seres vivos.
2. ELEMENTOS ABIOTICOS: 
    ○ Aire
    ○ Suelo
    ○ Energia solar
    ○Agua
    ○ Humedad
    ○ Temperatura






18. PORQUÉ LOS PROBLEMAS DEL HOMBRE SON MUY COMPLEJOS?
R: Los problemas del hombre son muy complejos ya que no se refiere solo a la protección del medio ambiente si no también compone la satisfacción de las necesidades que tiene como elementos simples asistencia sanitaria, las tradiciones populares, patrimonio histórico y las relaciones con nuestros semejantes. También los problemas de salud son complejos ya que no muchas veces se tiene acceso a atención medica y esto ocasiona epidemias.
                                            
CICLOS BIOGEOQUIMICOS
Fases del ciclo del agua
El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez coayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación, condensación, etc.


19. ESTUDIE CADA UNO DE LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Y CONCLUYA REALIZANDO UN GRÁFICO DE CADA UNO.
R:
 CICLO DEL AGUA
 


CICLO DEL CARBONO




CICLO DEL AZUFRE



CICLO DEL FOSFORO


CICLO DEL OXIGENO


20. ANALICE CADA UNO DE LOS FACTORES MENCIONADOS Y COMO ES SU ACTUACIÓN EN EL AMBIENTE.
R:
 Factores intraespecíficos:

Son los que quedan remitidos dentro de una misma especie y su población.
La especie es un grupo natural de organismos cuyos miembros comparten el mismo código genético, estando por ello estrechamente relacionados entre sí, por lo que tienen en común una serie básica de características estructurales y funcionales; solo los individuos de una misma especie son interfecundos. Las especies conforman poblaciones.








Factores demográficos

Son los referidos a la estructura y evolución de una población. Para estudiar estos factores se precisa conocer en primer lugar el número de individuos que componen la población, o efectivo en relación con un determinado territorio.



Factores etológicos

Los factores bióticos pueden verse alterados por la conducta de las especies animales. Entre los factores etológicos se distinguen los dependientes del sexo, efecto de grupo y competición.






Factores interespecíficos

Se manifiestan en la relación entre especies distintas, es decir, entre poblaciones, tanto por el contacto físico como por la capacidad de modificación del ambiente.
                                     



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